El sobreendeudamiento amenaza con otra década perdida y podría frustrar los avances en la reducción de la pobreza

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Resumen Informe del Banco Mundial señala que la pandemia ha ayudado al retraso de dos décadas en los avances hacia la reducción de la pobreza Más del 60% de los países de ingreso bajo y el 25% de las economías de ingreso medio tienen problemas de endeudamiento o corren el riesgo de sufrirlos Los avances en la erradicación de la pobreza extrema en el Sur Global, que ya está disminuyendo desde 2015 y se ve muy retrasado debido a la pandemia de Covid-19, corre ahora aún más peligro por los problemas de endeudamiento generalizados. Tanto la ONU como el Banco Mundial están dando la alarma de que es poco probable que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se cumplan si no se toman medidas sobre la creciente crisis de la deuda. El Informe sobre el Comercio y el Desarrollo 2022 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) publicado en octubre argumentó que las difíciles condiciones económicas mundiales, un importante sobreendeudamiento y la falta de un mecanismo efectivo para el alivio de la deuda podrían hacer de esta otra década perdida en materia de objetivos de desarrollo. Según el informe La pobreza y la prosperidad compartida 2022 del Banco Mundial, titulado Correcting Course, la pandemia marca un punto de inflexión sombrío, con una era de convergencia mundial del ingreso que da paso a una divergencia significativa. El informe sostiene que la pandemia produjo la primera reversión de la reducción de la pobreza mundial en más de dos décadas, y señaló que el mundo ahora está muy atrasado en el ODS 1.1 de erradicar la pobreza extrema para 2030. Corregir el rumbo, pero ¿en qué dirección? Las secuelas de los shocks masivos y asimétricos de la pandemia sobre la oferta y la demanda se han visto agravados por la guerra en Ucrania. Además, el FMI está apoyando un amplio giro hacia la austeridad, que reducirá los presupuestos estatales para el 85% de la población mundial en 2023 (véase el Observador de Invierno de 2022, el de Otoño de 2022, el de Verano de 2022 y el Dispatch Annuals 2022), lo que probablemente obstaculizará todavía más la recuperación y hará que los ODS sean aún más difíciles de lograr. Más del 60% de los países de ingreso bajo y más del 25% de las economías de ingreso medio tienen problemas de endeudamiento (o corren el riesgo de sufrirlos) y peligra su capacidad para cumplir con sus obligaciones fiscales. La UNCTAD advirtió que esto podría poner fin a cualquier perspectiva de que los ODS se cumplan antes de la fecha límite de 2030. Si bien la pandemia ciertamente ha empeorado las perspectivas sobre los resultados de erradicación de la pobreza, las tendencias actuales son anteriores a la Covid-19, lo que pone en tela de juicio el enfoque del Banco con respecto al financiamiento para el desarrollo liderado por el sector privado. El Banco ha reconocido que la tasa de reducción de la pobreza extrema alcanzada entre 2000 y 2015 ya se había desacelerado en los cinco años anteriores a la pandemia y ha pedido una “corrección significativa del rumbo”. Desafortunadamente, la actual crisis de deuda que aflige al Sur Global es más que un mal funcionamiento del sistema. Representa una característica recurrente de la arquitectura financiera internacional en las últimas cuatro décadas: Una carta de octubre de 2020 firmada por más de 550 organizaciones de la sociedad civil en la que se pedía una reforma urgente de la arquitectura de la deuda internacional describía el ‘endeudamiento’ de estos países como “ambas una consecuencia de así como una herramienta para la dominación”, con graves impactos en el desarrollo. No faltan alternativas En su informe, la UNCTAD argumentó que los ODS son alcanzables, pero solo mediante una acción sistémica para abordar una crisis sistémica. Muchas propuestas abordan aspectos particulares del sistema financiero internacional que están impulsando resultados negativos en materia de desarrollo. El Global Action for Debt Cancellation Movement pide la cancelación incondicional de todos los reembolsos de la deuda externa, lo que incluye la deuda contraída con el Banco Mundial y el FMI, auditorías nacionales de la deuda y un marco justo y transparente de las Naciones Unidas para la resolución de la crisis de la deuda. Un informe de septiembre de Matthew Cummings e Isabel Ortiz estableció una serie de alternativas al paradigma de austeridad que los países pueden seguir para ampliar su espacio fiscal y priorizar las inversiones sociales (véase el Observador de Invierno de 2022). Las propuestas de la UNCTAD son de mayor alcance, ya que incluyen abordar los problemas subyacentes del lado de la oferta mundial como alternativa al endurecimiento de la política monetaria para frenar la inflación, la regulación antimonopolio y del mercado para contrarrestar la especulación, nuevas reglas para gestionar las crisis de deuda soberana y un nuevo Bretton Woods para apoyar el crecimiento mundial equitativo (véase el Observador de Verano de 2022). Richard Kozul-Wright, de la UNCTAD, y Kevin P. Gallagher, de la Boston University, también han propuesto los Principios de Ginebra para un Nuevo Acuerdo Verde Global, centrado en un nuevo multilateralismo impulsado por valores. Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en LinkedIn

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