McCarthy presenta proyecto de ley de deuda de 1,5 billones de dólares; presiona votación
El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano por California, realiza un evento para conmemorar los 100 días de la mayoría republicana en la Cámara, en el Capitolio en Washington, el lunes 17 de abril de 2023.
McCarthy anunció que los republicanos de la Cámara estaban presentando su legislación justo cuando el presidente Joe Biden subía al escenario en un salón sindical en Maryland para advertir sobre una crisis fiscal inminente si el Congreso no toma medidas para elevar el techo de la deuda.
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, dio a conocer un amplio paquete el miércoles que elevaría el límite de la deuda de la nación en 1,5 billones hasta el próximo año, al tiempo que impone una larga lista de prioridades republicanas, incluidos nuevos límites de gastos, requisitos de trabajo para los beneficiarios de la ayuda del gobierno y otros que seguramente serán no titulares para la Casa Blanca.
McCarthy anunció que los republicanos de la Cámara estaban presentando su legislación justo cuando el presidente Joe Biden subía al escenario en un salón sindical en Maryland para advertir sobre una crisis fiscal inminente si el Congreso no toma medidas para elevar el techo de la deuda, ahora en 31 billones de dólares, para seguir pagando las cuentas de la nación.
La Ley de “Limitar, Ahorrar, Crecer” de 320 páginas desatada por los republicanos de la Cámara casi no tiene posibilidades de convertirse en ley, pero McCarthy está utilizando la legislación como un movimiento estratégico, un punto de partida para atraer a Biden a las negociaciones que tiene la Casa Blanca, por lo que hasta ahora, no ha querido superar la crisis de la deuda.
“El presidente Biden se va de la ciudad para dar un discurso en Maryland en lugar de sentarse para abordar el techo de la deuda”, dijo McCarthy, republicano por California, en un discurso en el piso de la Cámara.
El paquete fue adoptado rápidamente por los principales republicanos, ya que McCarthy ha trabajado intensamente para unir a su mayoría, a menudo conflictiva. Se espera una votación en la Cámara la próxima semana, con la esperanza de presionar a Biden para que responda. Es casi seguro que los demócratas en la Cámara y el Senado se opondrán.
Entre los puntos destacados del proyecto de ley:
— Aumentaría el techo de la deuda en 1,5 billones de dólares hasta el próximo año, poniendo el tema de lleno en medio de las próximas elecciones presidenciales.
— Reduciría el gasto a los niveles de 2022 e impondría un tope del 1 % en el gasto federal futuro durante la próxima década, con probables excepciones para algunas cuentas de defensa. Recupera los fondos de COVID-19 no gastados.
— Los republicanos quieren rescindir algunos de los principales logros políticos de Biden, incluida su acción ejecutiva que brindó alivio en el pago de préstamos estudiantiles a millones de estudiantes universitarios, una prioridad del Partido Demócrata.
— La medida republicana de la Cámara también revertiría elementos de la Ley de Reducción de la Inflación de Biden, en particular las disposiciones que la Casa Blanca y los demócratas implementaron para combatir el cambio climático, y detendría el dinero para el Servicio de Impuestos Internos que fue diseñado para realizar auditorías de posibles trampas fiscales.
Cargar el proyecto de ley son otras prioridades republicanas, incluida su marquesina H.R. 1, un proyecto de ley de energía radical que tiene como objetivo impulsar la producción de petróleo, gas y carbón al tiempo que revisa las regulaciones de permisos para facilitar tales desarrollos.
El paquete incluye un esfuerzo republicano buscado durante mucho tiempo para imponer requisitos de trabajo más estrictos a los beneficiarios de la ayuda del gobierno, incluidas las personas que dependen de cupones de alimentos, Medicaid para atención médica y asistencia general en efectivo.
En el proyecto de ley faltan las reducciones para los programas de Medicare o del Seguro Social que utilizan principalmente los estadounidenses mayores. Los demócratas habían advertido que los republicanos querían desmantelar esos programas. También evita rescindir el límite mensual de insulina de 35 dólares para los beneficiarios de Medicare y otras disposiciones para reducir los precios de los medicamentos recetados que Biden promulgó como ley el año pasado.