Paradigma Económico: Concepto, Tipos y Ejemplos
Paradigma económico
Un paradigma económico es un conjunto de reglas, teorías, de puntos de vista, de pensamientos, costumbres, creencias, y más, que permiten estructurar las ideas o razonamientos científicos.
La Real Academia de la Lengua Española define paradigma de la siguiente manera: “Teoría o conjunto de teorías cuyo núcleo central se acepta sin cuestionar y que suministra la base y modelo para resolver problemas y avanzar en el conocimiento.“(1)
Es una forma de ver el mundo que permite dar respuestas a las preguntas que hace la ciencia económica.Los paradigmas más importantes en la economía responden a preguntas sobre el mundo económico:
Lo que se considera sobre el marco jurídico-político y social: Dependiendo de la ideología, uno de los predominantes es que hay que guiarse por lo que establece en la ley la constitución.
Premisas sobre las leyes del mercado: El sistema de precios es una buena manera de organizar la actividad económica en donde los oferentes y demandantes interactuando para maximizar su beneficio establecen un precio de mercado.
Premisas sobre la participación del Estado: En la economía el Estado debe participar en la medida en la que busque corregir los errores de mercado y mejorar el sistema de precios y la distribución de los recursos.
Estas son algunas de las premisas que prevalecen en la teoría económica y de las que se parte para estudiar muchos de los fenómenos que ocurren en la sociedad en el aspecto de la distribución, producción, y consumo de los recursos.
Ahora bien, estas son las premisas que más están difundidas, porque cada doctrina económica tiene las suyas.
Las doctrinas económicas son:
Mercantilismo.
Fisiocracia.
Liberalismo o escuela clásica.
Marxismo socialismo.
Neoclasicismo.