Televisión vs Plataformas Digitales
El pasado 8 de febrero del 2023 Netflix anunció de manera oficial que no se podrá seguir
compartiendo cuenta y, por tanto, las personas que usan el usuario de su amigo, vecino,
pareja, hermano o primo, no podrán seguir viendo el contenido de la compañía
estadounidense.
Esta noticia avivó el debate sobre las plataformas digitales, sobre la piratería, sobre el
contenido audiovisual en general y, por tanto, sobre la televisión también. Desde que
salieron las primeras compañías de servicios de streaming, se abrió el melón de si éstas
acabarían con la televisión tradicional. Veamos qué dicen los datos aportados por
Barlovento Comunicación sobre este tema:
2022 fue el año con menor consumo de televisión tradicional de la historia en España con
190 minutos de media al día por persona. Por otro lado, el consumo de plataformas digitales
en televisión fue de 36 minutos al día, teniendo una subida respecto al anterior año del 16%
aproximadamente. Los datos son claros: la televisión baja y las plataformas suben, pero hay
que recalcar la enorme diferencia de uso que tienen aún ambos modelos de consumo
audiovisual. A día de hoy, por tanto, la televisión quintuplica a las plataformas.
El hecho de que Netflix haya tomado la decisión de no dejar compartir cuentas ha hecho
que las suscripciones bajen. De hecho, dos de cada tres usuarios afirman que dejarán de
pagar Netflix debido a esta situación. La televisión tradicional, en cambio, es “gratuita”. Lo
ponemos entre comillas porque estamos pagando la televisión pública con nuestros
impuestos, así que tan gratuita no es, pero vaya, nos entendemos. No hay que pagar una
suscripción para poder ver los canales de televisión vía satélite. Es tan sencillo como tener
antena y una televisión.
El tema económico no es la única gran diferencia entre plataformas y televisión tradicional.
Hay otro factor determinante que se ha demostrado que importa: el visionado en
comunidad. El hecho de que el contenido televisivo se emita en directo es claramente
diferencial. Se demuestra con fenómenos como “Eufòria” en TV3, “La Isla de las
Tentaciones” en Telecinco o las últimas ediciones de “Operación Triunfo”. Cuando se emite,
lo hace en todas las televisiones a la vez y todo espectador está viendo lo mismo con
exactitud al mismo momento que los demás, lo que ha creado una situación curiosa: se
comenta a diestro y siniestro y en riguroso directo por RRSS. Puedes mantener
conversaciones con otra gente que está viendo el contenido a la misma vez que tú. Eso
crea un sentimiento de comunidad difícil de crear con contenidos que cada uno ve donde y
cuando quieren. Incluso series masivas como “Juego de Tronos” han tenido éxito con el
visionado en vivo: un porcentaje de seguidores de la serie esperaban a que se subiera el
nuevo capítulo de su serie a las 3 de la mañana (hora española) para poder verlo
rápidamente y, colateralmente, en comunidad.
En definitiva, a modo de conclusión, desde ÉxitoTV(Agencia de Publicidad en Barcelona y
Productora Audiovisual) no creemos que las plataformas digitales vayan a acabar con la
televisión. Lo cierto es que el medio tradicional tiene que adaptarse a las nuevas tendencias
y parece que poco a poco está haciéndolo, pero creemos firmemente que son experiencias
audiovisuales diferentes: el servicio en streaming es un consumo más individual mientras
que el televisivo es más grupal. De momento, como hemos mencionado con anterioridad, a
las plataformas aún les queda un buen trecho para igualar en tiempo de consumo por
persona a la televisión, y habiendo acciones como la última de Netflix con el tema de las
cuentas, es posible que este 2023 la tendencia ascendente de las plataformas se vea algo
reducida. Por contraparte, lo cierto es que el consumo televisivo de personas entre 22 y 35
años es bastante bajo, y esto nos hace pensar que, a menos que sigan transformándose y
adaptándose a las nuevas necesidades de los espectadores, podría seguir cayendo año
tras año. En cambio, en edades superiores parece que la televisión tradicional sigue
gozando de buena salud. Sólo el tiempo nos dirá qué nos depara el futuro del
entretenimiento audiovisual en el hogar.